Se encuentra disponible y actualizado el mini curso de acceso libre y gratuito “Diseño de consignas para trabajar en el aula”, la modalidad de cursado es de autogestión, es decir, el estudiante comienza el minicurso cuando quiere y se adapta a su ritmo de acuerdo a su propio contexto sociolaboral.

¿Qué importancia tiene las consignas de actividades en el aula?

Una de las cuestiones que se presentan en la práctica docente es la siguiente:

¿Cómo realizar consignas escritas para trabajar en el aula motivadoras e interesantes para los estudiantes?

El diseño de consignas para trabajar en el aula es una de las tareas más importante que debe realizar el docente; las consignas escritas escolares plantean acciones o tareas que los estudiantes tienen que desarrollar; éstas se expresan en forma oral, escrita o visual y brindan indicaciones secuenciadas, dirigidas a los estudiantes, para que realicen determinadas actividades en forma autónoma o guiada con el propósito de aprender.

Estudiante realizando la tarea encomendada en la consigna

Las acciones planteadas en las consignas suponen la puesta en marcha de estrategias para el ejercicio de ciertas operaciones cognitivas vinculadas con la apropiación de contenidos curriculares. Es decir, se trata de realizar una actividad, conceptualizarla y proponer relaciones posibles con otras actividades y conceptos conocidos para elaborar una síntesis significativa. Desde este enfoque la neuroeducación nos proporciona estrategias para implementar consignas que proporcionen acciones significativas para el estudiante.

Muchas de estas cuestiones justamente, se están viviendo en la actualidad en la práctica docente, preguntas como:

¿Qué pautas de diseño debo considerar al crear una consigna escolar?

¿Qué rol tiene el docente al presentar una consigna de trabajo?

¿Qué recomendaciones puedo tener al diseñar una consigna escolar para que los contenidos, acciones y aprendizaje sean más significativos para el estudiante?

Contenidos que cubre el mini curso “Diseño de consignas para trabajar en el aula”

Ya puedes acceder al mini curso a distancia libre y gratuito de EduCOM «Diseño de consignas para trabajar en el aula«, en esta oportunidad se ha actualizado los contenidos y se utilizó un nuevo recurso: la tecnología H5P para desarrollar contenidos más interactivos. Este curso es de acceso abierto y gratuito y está destinado a docentes de todos los niveles con una duración de 5 hs reloj.

Esquema conceptual minicurso "Diseño de consignas para trabajar en el aula"
Esquema conceptual del curso “Diseño de consignas para trabajar en el aula”

El acceso y cursado es libre y gratuito para todos los docentes de latinoamérica y España, para acceder al mini curso: Instrucciones para ingresar al minicurso

Fuentes:

  1. GCABA/Ministerio de Educación (2020): https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_marco_doc_5_consignas.pdf
  2. Foto de Katerina Holmes en Pexels

Por Admin EduCOM

Administrador del Sitio EduCOM

Deja una respuesta