Introducción
Un número sin precedentes de niños, jóvenes y adultos están comenzando las clases en la modalidad híbrida o combinada (b-learning) debido al contexto de emergencia sanitaria debido al COVID-19. Lo que produjo un cambio radical en la forma de llevar a cabo la práctica docente, con propuestas metodológicas diversas y la inclusión de la tecnología. Desde la implementación de la educación remota están surgiendo diversos recursos disponibles en Internet y otras aplicaciones digitales para que los docentes puedan realizar su práctica en forma adecuada, mediante el planteo de actividades concretas para los estudiantes.
Algunas propuestas de lista de aplicaciones
De la gran cantidad de informes sobre repositorios digitales propondremos dos listas de recursos y aplicaciones que se pueden utilizar para realizar actividades y establecer una comunicación entre los diversos integrantes de la comunidad educativa; una proviene de la UNESCO y otro del sitio Top tools 2020:
1) (UNESCO): Lista de soluciones para el aprendizaje a distancia
UNESCO proporciona una lista de aplicaciones y plataformas educativas para ayudar a los padres, maestros, escuelas y sistemas escolares a facilitar el aprendizaje de los estudiantes y brindar atención e interacción social durante los períodos de cierre de la escuela. Si bien estas soluciones no cuentan con el respaldo explícito de la UNESCO, contempla el contexto y tienden a tener un amplio alcance, una sólida base de usuarios y evidencia de impacto. La mayoría de las soluciones son gratuitas y varias admiten varios idiomas.
Un factor a considerar es que la clasificación que propone la UNESCO presentan los siguientes criterios:
- Recursos para brindar apoyo psicosocial: material escrito que hace referencia a guías de trabajo sobre como implementar la experiencia de educación remota.
- Sistemas de gestión de aprendizaje digital: plataformas y entornos donde se puede realizar acciones de enseñanza y aprendizaje.
- Sistemas constructores para utilizar en teléfonos celulares básicos: diversas aplicaciones que no requieren elevados recursos ni disponer de tecnologías de última generación.
- Sistemas con una fuerte funcionalidad fuera de línea: contenidos y actividades que no requieren estar permanentemente conectados a Internet.
- Plataformas de cursos masivos abiertos en línea: cursos de diversas temáticas de libre acceso y gratuito.
- Contenidos de aprendizaje autodirigidos: diversas aplicaciones que incluyen contenidos y actividades a realizar.
- Aplicaciones de lectura móvil: repositorio de contenidos accesibles por teléfonos móviles.
- Plataformas colaborativas que admiten comunicación en vídeo en vivo: canales de comunicación sincrónicas donde se puede participar mediante audio y vídeo.
- Herramientas para docentes que permiten crear contenidos de aprendizaje digital: recursos que permiten crear contenidos multimedia (imagen, audio y video).
- Repositorios externos de soluciones para el aprendizaje a distancia: sitios webs donde se dispone de contenidos y aplicaciones para utilizar en la educación remota, como los simuladores PhET.
2) Top tools 2021
Las mejores herramientas para el aprendizaje 2021 fueron compiladas por Jane Hart a partir de los resultados de la decimocuarta encuesta anual sobre herramientas de aprendizaje y se publicaron en septiembre de 2021. El trabajo abarca la opinión de expertos en el ámbito educativo (y otra áreas relacionadas) que nominan sus 10 mejores herramientas (digitales) para el aprendizaje, y sus contribuciones luego se utilizan para generar la lista anual. De 2007 a 2015, esta fue una lista de las 100 herramientas principales, pero para conmemorar el décimo aniversario del proyecto en 2016, la lista se amplió a 200 herramientas. Los recursos son presentados en tres sublistas (PL100, WL100 y Ed100):
- Herramientas para el aprendizaje personal (PL100): son las herramientas digitales que utilizan las personas para su propio aprendizaje y desarrollo.
- Herramientas para el aprendizaje en el lugar de trabajo (WL100): son las herramientas digitales que se utilizan para diseñar, entregar, habilitar y/o apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo.
- Herramientas para la educación (Ed100): son las herramientas digitales utilizadas por educadores y estudiantes en colegios y universidades.
También se incluye su categorización de herramientas que hace referencia al uso que se le puede asignar.
Algunas conclusiones
Si bien tanto la UNESCO como el sitio Top Tools tienen criterios y procedimientos diferentes para mencionar y seleccionar los recursos digitales disponibles para la comunidad educativa, resulta una información relevante en cuanto elucida la gran cantidad de aplicaciones disponibles para llevar a cabo la educación remota. Si bien estos recursos tienen un alto valor potencial para implementar prácticas innovadoras en el aula, también puede ser propenso a las malas prácticas, como el acoso escolar, por lo que es importante que la institución educativa tenga un programa institucional que contemple esta problemática, como es el programa KiVa, por ejemplo.
Por último, queda pendiente el desafío de investigar el impacto de llevar a la práctica la tarea docente en un contexto de pandemia utilizando diversas herramientas y dispositivos tecnológicos.
Fuentes:
- Unesco (2020) Distance learning solutions: https://bit.ly/3lOJ6E1
- Top tools for learning (2021): https://bit.ly/2Pr2P0k
- Foto de Julia M Cameron en Pexels