1.- Introducción

En la práctica docente existe un elemento que permanece inadvertido muchas veces, pero que a la vez es fundamental para aplicar las estrategias y actividades: el Escenario Interactivo de Aprendizaje (EIA), que es aquel espacio donde se realizan distintas tareas para promover estrategias de enseñanza y aprendizaje. El EIA es el lugar donde se interpretan distintos roles como el del docente y el de los estudiantes, se presenta una escenografía, el aula, por ejemplo, donde se encuentran diversos elementos que promueve la práctica docente. Cabe aclarar que este espacio puede ser un aula física tradicional o pueden trabajar a distancia en un aula virtual, donde se utilizan herramientas y recursos que permiten este tipo de interacciones.

El enfoque sistémico se presenta como una alternativa para abordar la educación desde otra mirada, con una perspectiva integral y holística, ya que se contempla los diversos elementos constitutivos de una estructura que interactúan, se conectan y se afectan mutuamente para cumplir una función determinada. Donde se incorpora conceptos como retroalimentación, proalimentación, modelos mentales y el comportamiento de la entropía en la transferencia de la información y comunicación.

El EIA es, en consecuencia, un sistema multicanal de comunicación y acceso a la información (donde existen canales como la pizarra, la pantalla, el sonido donde se transmite la voz, un libro o un examen escrito en formato papel en una clase presencial o un foro de debate, un sistema de mensajería, contenidos en diversos formatos y actividades en un aula virtual, por ejemplo). interactúan con los estudiantes y el docente, para influirse y lograr un flujo de información significativo y sostenible.

Un esquema sistémico de un EIA es el siguiente:

Escenario Interactivo de Aprendizaje
El Escenario Interactivo de Aprendizaje (EIA)

Analizaremos los diferentes elementos que constituyen el EIA, en este caso, tomaremos como referencia al aula virtual:
a) Interacciones: contemplan aquellas intervenciones que se producen en un ambiente interactivo.
b) Recursos/Canales: se consideran aquellos que permiten establecer las interacciones mencionadas. Se pueden dividir en:
• Canales de comunicación: mediante el empleo de mensajería por diferentes medios, chat, foros y videoconferencia, entre otros.
• Canales para acceder a contenidos e información: como materiales impresos, herramientas como hipervínculos a documentos digitales, sitios webs, videos, audios y material multimedia.
• Canales para realizar actividades: como exámenes, cuestionarios, foros de debate, wiki, trabajos monográficos, glosarios, entre otros.

En este caso, el contexto/entorno del sistema comprende los rasgos particulares que incluyen el perfil del docente y de cada estudiante, las características que presenta el ambiente institucional y los aspectos que hacen referencia a la estructura curricular de la asignatura (modalidad de cursado, disciplina, planificación)

El EIA se puede implementar en diferentes contextos educativos, por ejemplo:
a) En un aula tradicional (aula física): donde se combinan recursos tradicionales como pizarras y libros con herramientas tecnológicas como computadoras y proyectores en un ambiente sincrónico y presencial.
b) En un entorno de aprendizaje virtual (aula virtual): donde los estudiantes interactúan a través de plataformas digitales, foros y actividades en línea en una modalidad asincrónica/sincrónica y en forma presencial y a distancia.
c) En una aplicación de un dispositivo móvil como un simulador de un laboratorio de ciencias (donde los estudiantes realizan experimentos y manipulan materiales para aprender conceptos científicos) o un museo interactivo (donde los visitantes exploran exhibiciones y participan en actividades que les permiten aprender sobre diferentes temas).

2.- Comunicación e interacción en el EIA

La comunicación se la puede considerar como aquel evento donde se intercambia información y se establece un diálogo entre dos o más agentes, ésta desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que es a través de ella que se establece la interacción entre el docente, contenidos, actividades y los estudiantes. El docente, por su parte, actúa en el rol de facilitador, guiando y apoyando a los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento. Por otro lado, los estudiantes tienen la oportunidad de plantear sus dudas, expresar sus ideas, intercambiar opiniones y colaborar entre sí utilizando un canal de comunicación.

Desde una perspectiva de sentido de transmisión del mensaje, los canales permiten diversos tipos de interacciones:

a) Interacción unidireccional: este tipo de intervención solo afecta a uno de los agentes que participa en el proceso de comunicación, no se produce un diálogo, ya que el mensaje se transmite en un solo sentido, del emisor al receptor. Se presenta en el caso de una guía de estudio, el docente presenta los contenidos en un archivo de texto y lo sube a una plataforma de aprendizaje (aula virtual, por ejemplo) para que los estudiantes lo puedan leer cuando lo crean conveniente.

b) Interacción bidireccional: en este caso la intervención se establece entre dos agentes (los dos son emisores y receptrores a la vez), hay un diálogo, los dos tienen las mismas posibilidades de participar. Un caso de interacción bidireccional es una sesión de preguntas y respuestas en una clase donde el docente abre el espacio para que los estudiantes hagan preguntas y el docente pueda responder a esas inquietudes y repreguntar. En el caso de los chatbots IA ¿Se los puede considerar un agente? ¿Las interacciones son realmente bidireccionales?

c) Interacción multidireccional: es similar a la bidireccional, pero pueden intervenir en el proceso más de dos agentes emisores/receptores, estableciéndose un diálogo entre todos los participantes en un mismo nivel de jerarquía comunicacional. Un ejemplo podría ser un trabajo colaborativo en grupo, los estudiantes se agrupan para trabajar juntos en la realización del material solicitado en la consigna de trabajo, todos pueden aportar y colaborar ya que tienen el mismo es una comunicación simétrica.

Cabe aclarar que los recursos permiten las potenciales interacciones, proveen la condición necesaria, pero no suficiente para que se produzcan con éxito el intercambio de flujo de información. Son los contenidos de los aportes del docente y de los estudiantes quienes definirán la calidad y las características de las interacciones.

Se promueve una dinámica multidireccional entre los actores del proceso educativo, donde el docente y el estudiante intercambian roles y se convierten en agentes activos del aprendizaje. Esto permite una retroalimentación constante, la resolución de dudas y la adaptación de los contenidos a las necesidades específicas de cada estudiante.

3.- El aprendizaje sistémico

El aprendizaje sistémico en el EIA implica un enfoque integral donde los estudiantes son actores activos en su proceso de aprendizaje. Se basa en la afirmación, construcción y alteración de modelos mentales y la retroalimentación continua.

Desde la perspectiva sistémica, existen dos procesos que son relevantes en el aprendizaje sistémico:

a) La retroalimentación: toma información sobre el resultado o el desempeño del sistema y la utiliza para ajustar o modificar el sistema. Un ejemplo es cuando el docente realiza un seguimiento de la actividad del estudiante para controlar el proceso y realizar los cambios necesarios si es pertinente.

b) La proalimentación: es un concepto que se utiliza para anticipar y prever lo que podría suceder en el futuro en función de las acciones o decisiones que se toman en el presente. En el contexto educativo, la proalimentación se utiliza para planificar y diseñar estrategias anticipatorias que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.

El aprendizaje sistémico se basa en la construcción y reconstrucción de los modelos mentales y la retroalimentación constante. Los modelos mentales son aquellas ideas y creencias generales que dan forma a nuestros pensamientos y actos y nos llevan a esperar determinados resultados. Los estudiantes construyen modelos mentales de los conceptos y conocimientos que están aprendiendo, y luego se retroalimentan con información nueva y desafiantes para ajustar sus modelos mentales.

De los diversos tipos de aprendizaje que se puede analizar desde una perspectiva sistémica, el aprendizaje generativo y el meta-aprendizaje son los más relevantes ya que pueden reafirmar o transformar los modelos mentales.



4.- Entropía y Oscilación Controlada de la Entropía (OCE)

El enfoque sistémico nos permite incorporar un nuevo concepto en el contexto del EIA: la entropía, como una referencia al grado de desorden o incertidumbre que se presenta en un ambiente de aprendizaje. Analizando el flujo de información entre el sistema con el entorno podremos determinar el comportamiento de la entropía, si aumenta significa que el nivel de desorden crece y se incorpora nuevos contenidos del entorno, el sistema se vuelve menos predecible; si baja la entropía, hay un estructura más organizada del EIA y no se agregan nuevas fuentes de información y se incorpora la retroalimentación negativa, el ambiente se vuelve más probable ¿Pero es preferible que la entropía aumenta o descienda en un EIA?

La entropía, como medida del desorden en un sistema, juega un papel crucial en el EIA, un ambiente de aprendizaje busca mantener un equilibrio dinámico entre el orden y el desorden, lo que se conoce como Oscilación Controlada de la Entropía (OCE). La OCE busca mantener un estado del sistema que varíe entre una estructura organizada y la libertad que predispone el caos. Esto significa que el EIA debe presentar un nivel de desafío y novedad suficiente para estimular el aprendizaje sin generar confusión o frustración. En el diseño de estos ambientes de aprendizaje es importante encontrar una variación controlada entre el orden y la desorganización de la estructura; en este sentido, la clave es considerar al escenario con una estructura básica (con contenidos diversos y canales de comunicación) que irá creciendo armónicamente con la incorporación de elementos a medida que se desarrolle el curso. Y, para que vaya expandiéndose, precisará sustentarse de señales proveniente del entorno/contexto, las retroalimentaciones.

Algunos ejemplos de oscilaciones de la entropía se dan en estos casos:

a) Un profesor que introduce nuevos conceptos de manera gradual (aumenta la entropía) y, luego proporciona ejemplos concretos o atiende las consultas o dudas del estudiante (la entropia disminuye).
b) Una actividad grupal que requiere que los estudiantes colaboren para resolver un problema (puede aumentar la entropía al principio, cuando se presenta la consigna de trabajo y puede disminuir una vez que se organiza el grupo y trabajan ordenadamente).

El EIA tiene una gran aplicación potencial en diversos contextos educativos, como también en otros ambientes sistémicos. Algunas de las aplicaciones más destacadas incluyen:

1. Diseño de cursos y programas de estudio adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes.
2. Implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la interactividad y la colaboración.
3. Desarrollo de recursos educativos digitales que fomenten la participación activa de los estudiantes.
4. Integración de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y la inteligencia artificial, para mejorar la experiencia de aprendizaje.
5. Implementación de sistemas de evaluación y seguimiento que se adapten al progreso individual de los estudiantes.


5. Conclusiones

El EIA se presenta como un modelo que nos invita a repensar los ambientes de aprendizaje y revalorizar el papel de la comunicación, la interacción y el aprendizaje sistémico. Manteniendo el sistema oscilando, en forma controlada entre el orden y el caos, mediante la incorporación de recursos y una adecuada retroalimentación del docente, se puede formar un EIA más dinámico y susceptible de realizar interacciones entre todos los participantes de la clase. Al comprender y aplicar los principios del EIA, podemos crear entornos educativos más dinámicos, participativos y efectivos, donde el análisis del comportamiento de la entropía se torna relevante, ya que permite al docente poder incorporar recursos, afianzar los contenidos y evaluar, mediante un adecuado control entre la organización y el desorden del ambiente de aprendizaje.


Referencias y fuente de información

1) EduCOM: Libro “El escenario interactivo de aprendizaje”

2) Lara, L. R. (2021). El escenario interactivo de aprendizaje; Diseño, metodología y entropía. Potencia Editora.




Por Luis R. Lara

Profesor e investigador sobre tecnología educativa. Coordinador de contenidos y de cursos de EduCOM

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