Introducción

Los avances tecnológicos han revolucionado la forma en que se accede a la educación, abriendo nuevas oportunidades para el aprendizaje a distancia. En este contexto, los mini cursos abiertos a distancia, también llamados cursos remotos o en línea, han ganado popularidad como una modalidad flexible y accesible para la actualización docente. ¿Pero qué son exactamente estos mini cursos y cómo pueden beneficiar a los docentes? En este artículo, exploraremos en detalle qué implica un mini curso abierto a distancia y cómo puede contribuir al desarrollo profesional de los docentes.

El concepto de mini cursos abiertos a distancia es relevante con el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, son cursos de acceso libre y gratuito dirigidos a un número ilimitado de participantes a través del acceso a un campus virtual, considerando el principio de educación abierta y masiva. Los temas orientados en estos mini cursos son contenidos concretos y con objetivos bien definidos, generalmente con gran valor práctico para el ejercicio de la docencia.

Mini curso abierto a distancia

Responder a la pregunta ¿qué es un mini curso abierto a distancia? tiene diversas implicancias; con el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la pandemia por COVID-19, surgieron diversas modalidades educativas que se pueden dictar a distancia (e-learning y más específicamente los conceptos de minicursos abiertos, microlearning y MOOC). Se propone la implementación de esta modalidad cuando se necesita actualizar algún contenido específico.

Características que presentan

Los minicursos son autogestionados por el estudiante, duran aproximadamente 10 horas y hace referencia a un tema muy específico y que puede integrarse modularmente a otro curso de una temática más abarcativa, se dicta mediante una plataforma de aprendizaje por Internet que presenta las siguientes características distintivas:
– Tiene contenidos definidos con una metodología determinada para su dictado: son cursos autogestionados por el estudiante, el ritmo de estudio es adaptable.
– Las fechas de comienzo y finalización son flexibles: el estudiante puede comenzar y finalizar cuando lo desee.
– Cuenta con mecanismos de autoevaluación: para que el estudiante tenga información acerca de las actividades realizadas.
– Para su cursado se utiliza exclusivamente recursos disponibles en Internet, generalmente en un entorno virtual de aprendizaje (EVA).
– De acceso libre y gratuito: es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
– Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes: ya que se trabaja sobre una plataforma virtual que admite una gran cantidad de estudiantes..

En estos momentos, existen diversos sitios y recursos que permiten la actualización docente por medio del empleo de los minicursos de acceso libre y gratuito a distancia, EduCOM ofrece en su campus virtual diversos mini cursos con el objeto de actualizar a los docentes en la formación continua, facilitando el acceso a contenidos específicos vigentes a toda la comunidad educativa.

Referencias:

Foto de Max Rahubovskiy de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-escritorio-ordenador-portatil-boligrafo-7394020/

Por Luis R. Lara

Profesor e investigador sobre tecnología educativa. Coordinador de contenidos y de cursos de EduCOM

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