La era digital está en constante evolución, el ámbito educativo enfrenta un desafío apasionante y necesario: preparar a las nuevas generaciones para un mundo profesional impulsado por la tecnología. En este contexto, la inclusión de la robótica en el aula emerge como una herramienta pedagógica alternativa ¿Pero surge como espíritu de innovación para promover el aprendizaje o es una moda con intereses económicos fomentado por empresas que ofrecen múltiples servicios a las instituciones educativas?

robótica educativa en el aula

En realidad, culpar o creer que los medios (o cualquier aparato) mejoran (o empeoran, según el punto de vista) por sí solos el sistema educativo es una mera ilusión, ya lo vivimos con las políticas gubernamentales de inclusión de Internet en las escuelas o de computadoras portátiles donadas (o prestadas, según los países) a los estudiantes o, en contrapartida, aquellas medidas de prohibición de dispositivos portátiles en el aula, como Francia, Italia y algunas provincias o estados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Argentina, entre otros.

La robótica educativa está encabezando los programas actuales de innovación en el ámbito educativo, de esta manera se debe considerar que no solo se trata de enseñar a los estudiantes a construir robots, sino de empoderarlos para que adquieran habilidades cruciales como la resolución de problemas, el pensamiento computacional, el análisis crítico, la creatividad y el trabajo en equipo. Al combinar conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con actividades prácticas y lúdicas, la robótica se ha convertido en un puente hacia un aprendizaje más inmersivo y significativo.


¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es una metodología de enseñanza que donde se trabaja con diversos dispositivos como herramientas de aprendizaje para enriquecer la experiencia en las aulas. Su objetivo principal es brindar a los estudiantes un enfoque práctico y lúdico para adquirir conocimientos y habilidades en diversas áreas.

A diferencia de la robótica industrial o la de entretenimiento, la robótica educativa se centra en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias relevantes para la vida cotidiana y futuras profesiones. Los dispositivos utilizados en este contexto están diseñados específicamente para ser seguros y accesibles para los estudiantes, lo que facilita su adopción en entornos escolares de todas las edades, desde la educación primaria hasta la educación superior.

robótica educativa en el aula

En educación pueden diferenciarse dos tipos de uso de la programación y la robótica como apoyo en la clase: por un lado, la robótica y la programación, que consiste en un conjunto de elementos físicos o de programación que motivan a los estudiantes a construir prototipos, programar, razonar de manera lógica y crear nuevas interfaces o dispositivos; por otro, la programación y la robótica como elemento social, por ejemplo, a modo de juego o gamificación, de forma que sistemas autónomos o semiautónomos interactúan con humanos u otros agentes físicos o software en roles como entrenador, compañero, dispositivo tangible o registro de información.

Un aspecto fundamental de la robótica educativa es su capacidad para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Muchos proyectos requieren que los estudiantes colaboren para alcanzar objetivos comunes, lo que no solo mejora las habilidades sociales, sino que también prepara a los estudiantes para la colaboración en entornos laborales futuros.

La inclusión de la robótica en el aula no solo se trata de enseñar habilidades técnicas, sino de cultivar habilidades del siglo XXI, como la adaptabilidad, la comunicación efectiva y la resiliencia. A medida que la tecnología avanza, la robótica educativa se convierte en una herramienta esencial para preparar a los estudiantes para un futuro en constante cambio y desafío.

Tipos de robótica educativa

En la robótica educativa, los docentes cuentan con varias opciones según el tipo de dispositivo empleado en el aula.

  • Robots de codificación física: especialmente diseñados para los más pequeños, ya que aprenden programación sin pantallas, simplemente pulsando botones al estilo de un juguete. Algunos de los más utilizados en el entorno escolar son la abeja Bee-Bot y el cubo Cubetto. Estas propuestas introducen a los niños en los conceptos básicos mientras se divierten.
  • Robots programables de iniciación: orientados a los niños de los primeros cursos de primaria, conservan la dinámica del juguete (con aspecto atractivo para los niños), pero interactúan con ellos introduciendo el software mediante una aplicación (con interfaz de juego), con la que controlan el robot desde un computadora o un teléfono inteligente (por ejemplo, Botley o Dash).
  • Robots programables por computadora o celular: para alumnos de primaria y secundaria, físicamente ya no recuerdan a adorables juguetes y se programa a través del PC o celulares mediante un lenguaje de programación (por ejemplo, los basados en bloques como Scratch). Integran sensores que detectan diferentes señales (luz, sonido, táctil…).
  • Robots mediante kits educativos: sobre todo para estudiantes de robótica educativa de secundaria, el ensamblaje se convierte en un desafío extra para integrar sensores, motores y otros componentes de hardware que vienen con el kit. Relaciona construcción con programación a través de una pantalla. Los estudiantes crean su prototipo y programan sus propias soluciones.
  • Robots mediante componentes de hardware abierto o de bajo costo: existen dispositivos de costo reducido como placas de la familia Arduino o similares (Eleego, SparkFun, Wemos entre otros) con valores que parten de los 10 dólares, que, agregando sensores, actuadores, baterías y conectores se pueden realizar proyectos básicos hasta sofisticados, es recomendable para estudiantes secundario o de nivel técnico profesional.

Ventajas que presenta la robótica educativa

La implementación de la robótica en el aula ofrece una serie de ventajas significativas que pueden enriquecer la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para el mundo actual. Aquí se presentan algunas de las ventajas de la robótica en el entorno escolar:

  • Aprendizaje concreto: la robótica proporciona a los estudiantes la oportunidad de aprender de manera práctica y tangible. Pueden construir, programar y operar robots reales, lo que facilita la comprensión de conceptos abstractos de matemáticas y ciencia.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas: los desafíos robóticos requieren que los estudiantes apliquen el pensamiento crítico y resuelvan problemas de manera efectiva. Deben analizar situaciones, identificar soluciones y ajustar sus enfoques según sea necesario.
  • Creatividad: la construcción y programación de dispositivos permiten a los estudiantes expresar su creatividad. Pueden diseñar soluciones únicas y experimentar con diferentes enfoques para abordar problemas con consignas abiertas.
  • Colaboración y trabajo en equipo: muchos proyectos robóticos involucran trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a comunicarse, colaborar y contribuir de manera efectiva en grupos, lo que refleja las habilidades necesarias en el mundo laboral.
  • Motivación y compromiso: la robótica es inherentemente atractiva y emocionante para muchos estudiantes. Esto aumenta su motivación y compromiso con el aprendizaje, lo que puede llevar a una retención de conocimientos más alta.
  • Aplicación interdisciplinaria: la robótica no se limita a una sola disciplina. Los proyectos robóticos pueden abordar temas que cruzan transversalmente varias materias, lo que promueve un enfoque interdisciplinario en la enseñanza.

Inconvenientes que presenta

La robótica también presenta algunos inconvenientes y desafíos que deben ser considerados al adoptar esta tecnología en el entorno educativo:

  • Costos iniciales altos: la adquisición de los kits educativos, como los dispositivos auxiliares puede ser costosa, lo que puede representar un obstáculo para las escuelas con presupuestos limitados. Además, el mantenimiento y la actualización de la tecnología pueden generar gastos adicionales.
  • Formación docente: los docentes requieren formación específica para enseñar robótica de manera efectiva. Esta capacitación adicional puede llevar tiempo y recursos, y no todos los educadores pueden estar preparados para enseñar esta disciplina.
  • Infraestructura tecnológica: las escuelas deben contar con la infraestructura tecnológica adecuada, como computadoras, dispositivos móviles, equipos periféricos y acceso a Internet para implementar la robótica en el aula.
  • Tiempo de clase limitado: la implementación de la robótica puede requerir un tiempo adicional en el aula, lo que debería adaptarse los espacios curriculares en las jornadas donde se realicen esta práctica.

 

Conclusiones

La robótica educativa, definida como el uso de robots y tecnología interactiva con fines pedagógicos, ha demostrado ser una vía efectiva para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje. A través de la construcción, programación y operación de robots, los estudiantes adquieren habilidades técnicas, resuelven problemas, fomentan la creatividad y se preparan para las demandas de un mundo tecnológico en constante evolución. Las ventajas de la robótica en el aula son evidentes. Promueve el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades STEM, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje. Además, motiva a los estudiantes y los prepara para el futuro, equipándolos con competencias clave para la vida y la empleabilidad. Sin embargo, también existen desafíos. Los costos iniciales, la formación docente, la necesidad de infraestructura tecnológica y los posibles obstáculos técnicos pueden plantear problemas en la implementación. La gestión del tiempo de clase y la evaluación de resultados también requieren una consideración cuidadosa.

En última instancia, para que sea una verdadera innovación en el aula, la decisión de incorporar la robótica en el aula debe basarse en una planificación estratégica que equilibre los beneficios y desafíos. Si se abordan adecuadamente los inconvenientes y se brinda apoyo a los docentes y estudiantes, la robótica educativa puede enriquecer significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y preparar a los estudiantes para un futuro tecnológico y competitivo. La robótica, cuando se integra con éxito en el entorno educativo, puede ser una herramienta poderosa para empoderar a las futuras generaciones con habilidades y conocimientos críticos.

Referencias 

  1. Angulo, C: Usos y beneficios de la robótica en las aulas.
  2. Telefónica: Robótica educativa: qué es, tipos y ventajas.
  3. Foto de Alena Darmel de Pexels
  4.  Foto de Vanessa Loring de Pexels
  5. Foto de Alena Darmel de Pexels

Por Luis R. Lara

Profesor e investigador sobre tecnología educativa. Coordinador de contenidos y de cursos de EduCOM

Deja una respuesta