1) ¿La IA puede reemplazar al docente?

La Inteligencia Artificial (IA) irrumpió en nuestras vidas y sus recursos como el Chat GPT, Bard y otros, están revolucionando muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y ya se habla de las profesiones y trabajos que podrá reemplazar, en donde la educación no es la excepción. Pero ¿habrá tareas docentes que la IA no pueda hacer? Para responder a esta pregunta podríamos realizar un pensamiento en reversa, es decir, pensar qué tareas docentes la IA no podría hacer; donde el componente humano es irreemplazable. Sabemos que los diversos recursos IA pueden automatizar y mejorar muchas tareas docentes, como el desarrollo de contenidos, búsqueda de información, el proceso de seguimiento y la planificación; pero hay ciertas actividades y funciones que ningún algoritmo puede replicar (por ahora, por lo menos).

Intuitivamente podemos relacionar aquellas tareas que estén vinculadas las relaciones, la empatía y la interacción personal en donde el componente emocional y creativo es fundamental para resaltar la práctica docente.

2) Tareas docentes que la IA no puede realizar

Detrás del aula y más allá de los avances tecnológicos, los educadores desempeñan un papel insustituible que trasciende la potencia de cálculo, algoritmos y líneas de código de los programas actuales. A medida que exploramos cómo la IA está impactando la educación, es crucial reconocer que las sensaciones, sentimientos, creatividad y motivaciones están presentes en la práctica docente. Desde la conexión emocional hasta la inspiración, desde la orientación ética hasta el fomento del pensamiento crítico, los educadores siguen siendo guardianes de cualidades humanas irremplazables que moldean la próxima generación. A medida que avanzamos en esta era de cambio tecnológico, es importante recordar que, el vínculo entre el docente y el estudiante es uno que ningún algoritmo podrá igualar. Es así que podemos presentar algunas funciones docentes que la IA no puede reemplazar:

  • Soporte anímico y empatía: la empatía, la comprensión y el vínculo emocional que los docentes establecen con sus estudiantes es fundamental. La capacidad de entender las emociones, motivaciones y necesidades de cada estudiante es de vital importancia para el apoyo integral y el desarrollo de habilidades sociales. Los docentes necesitan ser capaces de empatizar con sus estudiantes y entender sus necesidades individuales. También pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar una autoestima positiva y un sentido de pertenencia.
  • Flexibilidad en la enseñanza: la adaptación dinámica a las necesidades cambiantes de los estudiantes es una habilidad exclusivamente humana. Con un adecuado seguimiento, los docentes pueden ajustar, si es necesario sus métodos y estrategias de enseñanza en tiempo real, sincronizando con los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
  • Resolución de conflictos y desarrollo social: los docentes son mediadores y mentores en el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Estas habilidades sociales son fundamentales para la vida adulta y profesional.
  • Creatividad en la enseñanza: la creatividad del docente al diseñar lecciones y presentar información es incomparable y esencial para mantener el interés de los estudiantes. Los maestros necesitan ser capaces de pensar creativamente y desarrollar nuevas formas de enseñar.
  • Evaluación holística: la evaluación de los estudiantes va más allá de la mera puntuación de ítems propuestos en un cuestionario. Los docentes pueden comprender las circunstancias y los desafíos individuales de los estudiantes, adaptando su enfoque de evaluación para reflejar su progreso y crecimiento integral mediante el empleo de criterios de evaluación adecuados al contexto.
  • Planteo de estrategias ante la incertidumbre: la clase es un proceso comunicativo que está sujeto a lo inesperado con respecto a los mensajes establecidos entre los participantes, en estos casos el docente puede plantear nuevas estrategias o retomar alguna temática desde otra perspectiva, esto hace que la práctica docente sea más personalizada e inclusiva con respecto a los modelos mentales de los estudiantes.
  • Comunicación y habilidades interpersonales: la comunicación efectiva y las habilidades interpersonales son claves para los docentes. Pueden interpretar el lenguaje corporal, escuchar activamente y ajustar su enfoque para asegurarse de que cada estudiante se sienta comprendido y apoyado.
  • Estímulo del pensamiento crítico: los docentes fomentan el pensamiento crítico y la habilidad de cuestionar, analizar y resolver problemas desde diferentes perspectivas y contextos, capacidades esenciales en un mundo en constante cambio.
  • Valores morales y éticos: la educación no es solo transmitir información, sino también enseñar valores y ética. Los docentes son modelos a seguir en la formación de ciudadanos responsables y éticos, guían a los estudiantes en el entendimiento de las implicaciones éticas de sus decisiones en el uso de la tecnología.

Estas funciones del docente, seguramente impacta en el verdadero rol que debe tener considerando la aparición de estas nuevas tecnologías.

3) La IA y el cambio del rol del docente

Como ya lo mencionamos en otro artículo, la IA está afectando el rol que debe tener el docente, pues puede automatizar muchas de las tareas que actualmente realizan los docentes, como la calificación de exámenes, información sobre el seguimiento de actividades de los estudiantes y, fundamentalmente en la creación de materiales de aprendizaje. A medida que la IA continúa transformando la forma en que accedemos a la información y aprendemos, el papel del docente se debe adaptar para aprovechar las fortalezas de la tecnología y para brindar un valor añadido único que la IA no puede proporcionar. Es así que podemos afirmar que la IA está influenciando en el nuevo rol docente, si delegamos las funciones automáticas y el procesamiento de contenidos a recursos de la IA; nos liberará para centrarse en tareas que requieren habilidades humanas, como la atención personalizada, la motivación y la creación de un entorno que promueva el aprendizaje.

Tareas del docente

En el futuro, los docentes nos enfocaremos a ser facilitadores de aprendizaje en vez de ser meros transmisores de información y conocimiento. Se utilizarán la IA para crear experiencias de aprendizaje personalizadas y atractivas, y para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en un mundo que cambia en forma permanente. Además de facilitar el aprendizaje, los docentes también serán responsables de ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades socioemocionales que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Estas habilidades incluyen la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas y la autogestión del tiempo.

4) Conclusiones

Los docentes desempeñan un papel importante en el desarrollo social y emocional de los estudiantes, pueden crear un ambiente de aprendizaje positivo donde los estudiantes se sientan seguros y apoyados. Como también ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo. Hasta estos momentos, la IA no es capaz de detectar lo que siente el estudiante, eso dependerá del surgimiento de nuevas interfaces (sensores) capaces de percibir señales de este tipo. Por el momento, aunque la IA puede mejorar la eficiencia en la educación, al automatizar tareas, proporcionar información y apoyo, y personalizar el aprendizaje de cada estudiante, la esencia única del docente y sus habilidades inquebrantables de conexión emocional, inspiración, ética y desarrollo integral son insustituibles.

Fuentes de información

1) Verdad o mentira: la inteligencia artificial reemplazará a los profesores universitarios: https://www.infobae.com/tecno/2023/07/11/verdad-o-mentira-la-inteligencia-artificial-reemplazara-a-los-profesores/

2) Foto de Max Fischer de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/maestro-haciendo-una-pregunta-a-la-clase-5212345/

3) Foto de Katerina Holmes de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/tutor-etnico-anonimo-que-ayuda-a-pequenos-estudiantes-multirraciales-con-tareas-en-el-aula-5905492/

4) Foto de Max Fischer de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-de-camisa-gris-sentado-al-lado-de-la-chica-de-camisa-amarilla-5212332/

Por Luis R. Lara

Profesor e investigador sobre tecnología educativa. Coordinador de contenidos y de cursos de EduCOM

Deja una respuesta